Lectura > "Vikingo" > Solo para Oficiales.

JUGADAS RARAS QUE SUCEDEN EN JUEGOS REALES.

Nadie le gusta comentar acerca de un juego en el cual uno realizo un pésimo trabajo. De cualquier forma, siento que mediante mi experiencia puedo ayudar a alguien que se pueda encontrar en la misma situación.

El año pasado fue mi 35 aniversario como oficial. Pero después del juego de cuartos de final de la temporada 1989 me sentí que estaba yo listo para retirarme.

Ese juego fue entre los equipos de Amite vs. Destrahan.

Con cerca de tres minutos para finalizar del último cuarto en el reloj de juego, Amite anotó un touchdown, y aún así continuaba perdiendo 7-6.

Se formaron para la patada de punto extra. Fue entonces cuando sucedió lo siguiente:

La bola fue centrada al sostenedor, y a este el balón le pega en las manos y cae al suelo. ¿Que decisión debía yo tomar en ese momento?, Debía decidir en un instante si el sostenedor habla tenido posesión del balón o si la habla mofado. De acuerdo a las reglas de la NCAA, si habla existido fomble solamente el sostenedor A23 podía recuperar el balón y avanzarlo legalmente (en intentos de anotacion extra solo el que la fomblea la puede correr despúes de haberla recuperado); pero en el caso de un Mof, cualquier jugador ofensivo podría avanzar la bola suelta. En ninguno de los dos casos B podría avanzar el balón de acuerdo a las Reglas NCAÁ de 1989.

Todo esto pasó por al instante cuando el pateador A32 sé hinca sobre su rodilla tratando de recuperar la pelota, y al momento de tratar de recuperarla su rodilla se levanta del suelo. Tenla entonces qué decidir si el pateador A32 habla ganado la posesión del balón estando hincado, en cuyo caso debería yo de sonar inmediatamente el silbato declarando la bola muerta y dar por terminado la conversión de punto extra; Sin embargo por algo no detuve la jugada (instinto), y la jugada se desarrollo, mientras el jugador ofensivo cruzaba la línea de gol cerca de una línea lateral al momento que el juez de línea del otro extremo levantaba sus manos en señal de anotación. No lo adivinaba yo pero en ese preciso momento, mis problemas estaban empanzando.

Rápidamente el juez de campo se acerca y me dice discretamente "antes de que el jugador (A32) cruce la línea de gol, entregó el balón de mano a mano hacia adelante a su compañero A35 y fue este último el que anota".

Cuando le pregunte que en donde habla ocurrido esto, se dijo que a la altura de la yarda uno. Cuando la entrega se había efectuado hacia adelante y adelante de la línea neutral, para él era un pase ilegal adelantado, así que rápidamente anule la anotación y castigue 5 yardas desde la yarda uno, colocando el balón en la línea de la yarda seis.

Como el castigo habla sucedido en una zona lateral, coloque el balón sobre la línea de inbound más cercana. Y me apresure a decir “repite el punto extra”.

El capitán del equipo A se acerca y me dice "al coach quiere verlo", me cargue un tiempo fuera y me dirigí hacia la banda. Cuando me acerque a la línea lateral el coach estaba furioso, alegando que no había sido un pase sino un fumble. Entonces comencé a explicarle que aún en el caso de que hubiera sido fomble, la jugada terminaba cuando A32 habla ganado posesión. Sin embargo bajo reglas de la NCAA el fomble no habla sido recuperado, sino cachado de aire por A35 quien podía entonces avanzarle hacia la anotación. Como habla sido una entrega de mano a mano y no un fomble, entonces la anotación no contaba.

Cuando regrese a la pelota, el capitán del equipo B se acerca para decirme "mi coach quiere hablar con usted". Cuando me acerque a la línea lateral el coach también estaba furioso. Decía que el jugador habla hecho down al recuperar el balón y que debía haber terminado el intento de punto extra. Yo le dije que lo había apreciado de otra manera.

Cuando regrese al balón por segunda vez, el capitán de A me pide que coloque el balón enfrente de los postes de gol. Las reglas señalan que después de un faul el balón debe ponerse en juego donde la aplicación del castigo lo deja; Cuando le dije eso al capitán, entonces adivinen que me dijo: "mi coach quiere hablar con usted". Nuevamente me acerque entonces el coach del equipo A y le explique la aplicación de la regla.

Cuando regrese al balón por tercera vez, mi juez de línea se acerca para decirte Clyde, odio tener que decirte esto (contradecirte), pero no es que el faul (pase ilegal adelantado), también incluye como castigo perdida de down.

Ojalá me hubieran preguntado eso al inicio del juego, entonces no abría dudado, pero no fue así, sucedió durante el transcurso del juego. Reuní a la planilla para preguntar cuál era su opinión, y dos de ellos me dicen "no, no es cierto", el Umpire alza los hombros y me dice "yo no sé".

Entonces hice lo que nunca antes había tenido que hacer en mi larga vida; fui al vestidor para revisar al libro de reglas y efectivamente encontré que mi juez de línea tenía razón. Es perdida de down, no hay anotación, por ningún motivo puede repetirse el punto extra, el marcador es final, 7-6.

Al finalizar el juego me sentía muy molesto con mi trabajo (moralmente acabado), a grado tal que me comunique con el comisionado para avisarle que me iba a retirar.  Entonces él me dijo "Clyde, quiero que consideres una sola cosa, al final de cuentas aplicaste bien la regla?", bueno, si lo hice.  "Recuerda", continuó diciendo, "la filosofía de la NCAA es de asegurarse que la decisión final sea la correcta, no es como la NFL por eso tienen la repetición instantánea (algun día tambien la adoptaremos).  Y aún cuando toma algo de tiempo, lo importante es hacer bien las cosas, que fue precisamente lo que tu hiciste.

Por lo menos trabaja la próxima semana en las semifinales. Mientras que el juego entre Amite y Destrahan fue el más embarazoso para mí, el juego de la semana siguiente fue el mejor juego de todos los que he arbitrado. Brother Martin ganó a Ruston por 59 a 56, en tres periodos extras. Y fue jugado con estadio lleno y nunca se escucho durante todo el juego algo negativo.

La temporada de 1990 ha sido la mejor tanto psicológicamente como mentalmente en los últimos quince años de arbitraje. Sinceramente pienso que la enseñanza que puede dejar a quien lea todo esto. Es lo que precisamente trato de darles a entender mediante esta lectura, jamás nunca no se den por vencidos.

Cuando alguien mepregunta sobre cual deben ser las cualidades que posea un hombre para ser un buen oficial, siempre menciono las cuatro siguientes:

1.    Aprendan las reglas completamente; este solo hecho mejora la confianza y la seguridad en uno.

2.    Perfeccionen su mecanismo; no hay nada mejor como estar en la posición adecuada en el momento adecuado.

3.    Mantengan alta la concentración. Si pueden aprender a concentrarse en cada jugada, podrán desarrollarse ampliamente como oficiales.

4.    Nunca se den por vencidos, sigan luchando por ser los mejores. Aprendan de sus errores y de los errores que cometen sus compañeros.

Seguramente tendrán algún día un juego como el de Ariete vs. Destrahan, pero si se dan por vencidos, nunca sabrán si la semana que entra van a trabajar en un juego como el de Brother Martín vs.  Ruston.

N.T. Esto se aplica para cualquier situación que le pueda a usted lector presentársele en su vida “jamás sé de por vencido y así podrá estar preparado para un juego en el que nunca ha participado, el mejor juego de su vida”.

Tomado de la revista REFEREE


Te invitamos a colaborar si tienes un articulo que tú creas importante por favor enviarlo a:

mailto:vikingo@oficiales.org

Esta página y todo su contenido son Copyright © del Vikingo.